miércoles, 27 de febrero de 2013

La Plataforma exigimos en el pleno del Ayuntamiento de Sagunto soluciones inmediatas al problema del desempleo.

El portavoz de la Plataforma leyó en el pleno un escrito con algunas de nuestras reivindicaciones y exigencias, dirigidas a las diferentes administraciones publicas; locales, autonómicas y estatales. Exigimos al Ayuntamiento que ponga en marcha las políticas de empleo y  ayudas sociales para  Parados que sean de su competencia y apoyo en las reivindicaciones que sean competencia de la administración autonómica y/o estatal.


Este es el escrito que leímos en nuestra intervención en el turno de preguntas del publico:


"El desempleo afecta ya a 6 millones de personas. El gobierno y su destructiva reforma laboral no han hecho más que agravar el problema, engordando las cifras de nuevos parados y empeorando las condiciones de los parados de larga duración muchos de los cuales ya han agotado todas las prestaciones y ayudas sociales oficiales. Los hay,  que ya no aguantan más, que ya no pueden hacer frente a los pagos de sus hipotecas y  gastos básicos como la luz y el agua. Quedándose en situaciones límite de autentica exclusión Social.

Los bancos se comportan como auténticos usureros aprovechándose de la débil situación en la que se encuentra la clase trabajadora, abusando de nosotros con total impunidad y con la complicidad del estado: las participaciones preferentes, clausulas suelo abusivas, comisiones por impago desproporcionadas… Y  lo más grave de todo, dejando a nuestras familias, a nuestros vecinos,  tirados en la calle por culpa de los malditos desahucios y con deudas de por vida, porque seguirán pagando     
aunque el banco se quede la vivienda.

Nadie nos dijo, ni siquiera nos advirtió,  que a finales de la primera década del siglo XXI el sistema económico que nos han impuesto unos gobiernos totalmente controlados por unos mercados codiciosos,  nos iba a llevar a millones de personas a la debacle, a la ruina, a la miseria. Perdiendo los derechos sociales fundamentales para vivir: el trabajo y la vivienda.

Desde el comienzo de la crisis, las deudas de los bancos se han saneado con miles de millones de los fondos públicos. Las grandes fortunas apenas pagan impuestos y han podido, incluso, blanquear su dinero. Mientras que los trabajadores hemos visto como todo el peso de la crisis caía sobre nuestras espaldas. Nosotros hemos pagado nuestras deudas. O nos han embargado. Hemos sufrido EREs, subidas de Impuestos, aumento de la edad de Jubilación, disminución del poder adquisitivo, reformas laborales que abaratan el despido y que han convertido el estatuto de los trabajadores en papel mojado. Ya no tenemos derechos que nos amparen.

Además, siguiendo los dictados de la Unión Europea y de su Comandante en Jefe Ángela Merkel,  se ha priorizado la reducción del Déficit para que España goce de la famosa “confianza” de los Mercados y se reactive la economía. Lo que realmente se ha priorizado es el pago de la deuda Bancaria Privada a través de los fondos Públicos.  Para ello han limitado el techo de gasto público (social), que era lo único que podía reactivar la economía. La iniciativa privada, en estos momentos, ni puede, ni quiere. Esto ha significado el empujón definitivo a una pelota de nieve que continúa creciendo, causando la destrucción de millones de empleos y el cierre de cientos de miles de pequeñas empresas.
   
Por si fuera poco, la Privatización de los Servicios Públicos nos dificultará el acceso a la justicia, la educación y la Sanidad... Ya no somos ciudadanos, somos clientes.

Ante tales injusticias, debemos alzar la voz, y gritar bien claro, que ya basta.

Desde la Plataforma de Paradas y Parados del Camp de Morvedre exigimos soluciones inmediatas al problema del desempleo.

Exigimos a las administraciones públicas; locales, autonómicas y estatales políticas de empleo encaminadas a paliar el drama y la injusticia del paro. Políticas activas de empleo destinadas a parados que residan y estén empadronadas en nuestro municipio, sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Exigimos políticas activas de empleo. Ya sea a través de programas de fomento del empleo, ayudas para el auto-empleo, programas de re-orientación e inserción o programas de formación.

Exigimos asimismo políticas pasivas de empleo, para garantizar que las personas en paro puedan desarrollar su vida con dignidad. Ningún parado se encuentran en esa situación por decisión propia, las administraciones públicas deben mantener e incluso ampliar las actuales prestaciones por  desempleo y poner en marcha ayudas sociales para evitar el riesgo de exclusión social. Exigimos un Salario Social, digno, equivalente al Salario Mínimo Interprofesional, para los parados que hayan agotado todas las prestaciones, para que puedan  vivir dignamente, hasta encontrar un empleo.

Proponemos exenciones y bonificaciones Fiscales en el pago de impuestos y tasas municipales- IBI, Agua, Basuras,… a personas desempleadas sin recursos.

Proponemos establecer partidas económicas en los presupuestos del ayuntamiento para financiar la gratuidad en los servicios públicos a personas desempleadas sin recursos. En transporte, en guarderías, en actividades culturales, deportivas,…etc.

Detener los cortes de agua y de luz a personas desempleadas que no dispongan de recursos.

Y la creación de un parque público de viviendas sociales para familias con pocos recursos a través del Instituto Valenciano de Vivienda S.A (IVVSA) y el Ayuntamiento.

Exigimos el mantenimiento del servicio de empleo público. Ya sea a nivel autonómico- SERVEF- o estatal- SEPE- (Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo INEM).

La primera excusa de los políticos acomodados que nos gobiernan para no llevar a cabo nuestras reivindicaciones, será que no hay dinero. Siempre dicen lo mismo. Pero todos sabemos la cantidad de dinero que han regalado a los bancos, miles de millones de Euros. Para ellos siempre hay dinero. A los políticos se les elige para gestionar las cuentas del estado, poniendo ganas e imaginación; Impuestos para las Rentas del Capital y sobre el patrimonio, lucha contra el fraude fiscal, más impuestos para los que más tienen, menos corrupción.

No es difícil, solo tienen que gobernar pare el pueblo no a sus amigos.

Exigimos a nuestro ayuntamiento que ponga en marcha las políticas de empleo y las ayudas sociales para  Parados que le competan,  así como que nos apoye y respalde en las reivindicaciones que sean competencia de las administraciones autonómica y/o estatal."

Nos Solidarizamos con los trabajadores de Galmed 

Por otra parte, La Plataforma de Parados y Paradas se solidariza con los trabajadores de Galmed esperando que se encuentre una solución y se impida el cierre de esta fabrica con el riesgo de que 165 personas se queden sin trabajo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario